jueves, 10 de septiembre de 2015

Eficiencia vs. eficacia vs. efectividad

    Retomo la actividad del blog tras varios meses sin actividad. Ojalá el día tuviera muchas más horas y poder dedicar el tiempo necesario a todos nuestros proyectos. No obstante, esto no quiere decir que haya olvidado esta interacción pues he estado buscando información de muchos temas y espero escribir artículos interesantes para ustedes.

    Como se puede observar en el propio título del blog, aparece el concepto de "eficiente", adjetivo derivado del sustantivo "eficiencia". Es un palabra que cuando la oyes te da sensación de modernidad, de estar hablando de algo que está bien hecho, o también puede sonar a algo de politiqueo. Actualmente, esta palabra está de moda. La vemos en prensa, normativa, telenoticias, trabajo, etc., pero en numerosas ocasiones no se sabe muy bien qué englobamos en este término, incluso con más frecuencia la confundimos con el significado de otras palabras que suenan parecido como efectividad o eficacia (he oído a gente que las considera sinónimos). Por tanto, hago esta pregunta: ¿QUÉ ES LA EFICIENCIA?

    En primer lugar debemos dejar claro que la eficiencia hace referencia a recursos, es decir, se es más eficiente cuando se emplean menos recursos y se aprovechan mejor los existentes,  mientras que la eficacia hace referencia a metas, o sea, es la capacidad para lograr al 100% un objetivo. Por tanto, podemos concluir de esta comparación que el hecho de ser eficaz no conlleva que haya sido eficiente y viceversa.

    Por otro lado, la efectividad va más ligada al resultado final de un proceso y no tanto al proceso en sí mismo como pasa con los otros dos términos. En este caso, se hace referencia al resultado de la consecución del objetivo.

    Así que podemos decir que:
      -La eficiencia es la relación entre los recursos empleados y el resultado final logrado con los mismos.
      -La eficacia es la capacidad de poder llegar a conseguir un objetivo propuesto.
      -La efectividad es el resultado de conseguir el equilibrio entre la eficiencia y la eficacia, es decir, lograr alcanzar un objetivo empleando los menores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario