lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista de sostenibilidad y reciclaje doméstico (I)

    Hace un par de meses, realicé unas entrevistas a un par de amigos que sé que en su vida cotidiana se preocupan por la sostenibilidad de su hogar y el cuidado del medio ambiente. Para no hacer muy extensa esta entrada y no mezclar información, separaré las entrevistas en dos artículos.

    En primer lugar, hablaremos de la entrevista realizada al amigo y convecino Antonio, licenciado en Ciencias Ambientales. 

¿Consideras el reciclaje como una forma de vida o como una imposición?
    Lo considero una forma de vida, con la que estoy muy de acuerdo en cuanto a los beneficios que nos aporta.
¿Has empezado a reciclar por propia voluntad o por la influencia de alguien?    Por mi propia voluntad y por la formación académica que dispongo, que me permite tener conocimientos de estos temas tan actuales.

¿En qué medida reciclas en tu vida cotidiana?
    En la mayor medida posible y dentro de mis posibilidades.
¿Sólo reciclas para eliminar los residuos o aprovechas los recursos obtenidos para producir energía en tu vivienda o reutilizarlos de diversas formas?    Aprovecho los residuos para reutilizarlos de muy diferentes formas.
¿Puedes dar algunos ejemplos de las actuaciones de reciclaje o aprovechamiento que lleves a cabo en tu vivienda?    En cuanto a las hojas de papel que no me sirven, porque las he impreso mal, pues aprovecho la otra cara de la hoja; algunas botellas de plástico que hemos vaciado se aprovechan para ir poniendo el aceite de cocina que ya no sirve y que lo pondremos en su contenedor correspondiente para que se recicle, etc.

¿Sueles hacer análisis sobre si las medidas que has adoptado dan el resultado esperado?
    Suelo fijarme, de vez en cuando, para ver si son útiles las medidas que hemos tomado en casa.

¿En qué puedes mejorar en estas actuaciones o qué otras oportunidades de aprovechamiento crees que puedes disponer en tu vivienda y no las has aprovechado?
    Aprovechar todos los restos orgánicos que generamos en casa para la producción de compost- muy útil para la fertilidad y desarrollo de lo que habita en los suelos, el tener un contenedor en casa con sus compartimentos correspondientes para separar bien los residuos, el imprimir menos y ver más las informaciones a través de formato digital, etc.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que aún se reniegan a reciclar?    Que sólo con una pequeña medida de reciclaje que vayamos tomando en cada una de las casas, y en nuestros hábitos de vida, veremos como tendremos un planeta mejor, y cuando eso lo vean y lo sientan, inconscientemente tomarán más medidas.



    Como conclusión de esta entrevista podemos destacar que si en cada hogar comenzamos a realizar pequeñas acciones de ahorro y sostenibilidad como las que realiza Antonio, aunque no lo crean, estamos dando pasitos en pro del cuidado de nuestro ecosistema. Hay que tener en cuenta que debido a las condiciones de la vivienda, no todo el mundo puede tomar las mismas medidas ni en el mismo grado, pero seguro que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

    Quiero aprovechar de paso para darle las gracias a Antonio por su disponibilidad y animo a todos aquellos lectores que quieran aprovechar estar preguntas y responderlas a que me las envíen para publicarlas. Seguro que surgen ideas novedosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada